Café Conecta #14 - Las Cámaras de Asturias proponen "ligar el futuro de la región a la innovación y la ciencia"

camaras asturias cafe conecta paniceres baragaño noguera

"La industria ha de seguir teniendo un gran protagonismo, ha de ser una industria tecnológica, en la que las TICs estén totalmente implantadas, una industria de aportación de valor. No podemos permitir que la aportación al PIB año tras año se reduzca. La industria es la que nos genera una sociedad más enriquecida"

Carlos Vega | M.S.F. | 07/06/2020 - 16:00h.

En esta nueva edición charlaremos con D. Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, D. Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, y D. Luis Noguera, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, sobre la actualidad y las propuestas conjuntas de las Cámaras de Asturias para impulsar y relanzar el tejido empresarial asturiano.

Hemos tenido tiempo para charlar sobre la importancia de la colaboración entre entidades, las Oficinas de Transformación de Asturias, las demandas de los empresarios en estos tiempos de incertidumbre, el papel que jugará la formación en esta recuperación, el boom del comercio electrónico y el papel de la industria tecnológica para el futuro de la región.

La colaboración público-privada se antoja imprescindible para la recuperación económica de la región, en este sentido, Luis Noguera explica que "La colaboración forma parte de nuestro ADN, no podemos predicar otra cosa. En Asturias estamos colaborando de forma normal y habitual, está siendo muy apreciado por las distintas entidades con las que lo estamos haciendo"

Las Cámaras de Comercio de Asturias han reclamado la necesidad de la creación de las Oficinas de Transformación de Asturias, Carlos Paniceres nos explica que "Para adaptar este proyecto de la Asturias de los próximos 30 años, necesitamos un gran acuerdo económico, político y social". "Este cambio ha de ir ligado a la innovación y la ciencia, Asturias ha de poner el foco estos temas", ha añadido Paniceres.

La fomación será cada vez más importante, así lo ha destacado Félix Baragaño: "Desde las Cámaras hacemos una apuesta clara de la formación para el empleo, esto está ligado a la Formación Dual, no solo desde la Formación Profesional, sino también desde la Universidad". "Hay muchas empresas que mantienen su incapacidad de poder incorporar profesionales de ciertas materias por la evolución que las empresas necesitas, y sin embargo, tenemos una gran masa laboral que no es capaz de incorporarse al trabajo. Algo estamos haciendo mal", ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

Episodios anteriores

Café Conecta #13 con Ana Lombardero, directora comercial de Caja Rural de Asturias

Café Conecta #12 con José Esteban Fdez. Rico, decano del COIIAS

Café Conecta #11 con Belarmino Feito, presidente de FADE

Café Conecta #10 con ArcelorMittal, thyssenkrupp e Idonial | Fabricación 3D

Café Conecta #9 con Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital

Deja tu comentario
publicidad
publicidad