6 Clusters catalanes han recaudado más de medio millón de euros de la Comisión Europea para desarrollar proyectos de innovación

Innovación

Cataluña obtuvo el 14,4% del presupuesto total de la línea de ayuda, aunque representa el 1,5% de la población de la Unión Europea

European Cluster Collaboration Platform | 09/07/2020 - 08:30h.

6 clústeres catalanes han recaudado 519.000 euros de la Comisión Europea para llevar a cabo proyectos de innovación en Cataluña en los campos de iluminación, alimentación, embalaje, ciudades inteligentes, movilidad y deportes. Este es el saldo de 2019 de la línea COSME Cluster Excellence, que en total ha tenido un presupuesto de 3,6 millones de euros y al que los clústeres catalanes han accedido con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Negocios y Conocimiento-.

De esta forma, Cataluña obtuvo el 14,4% del presupuesto total de la línea de ayuda, aunque representa el 1,5% de la población de la Unión Europea. Según el director de la unidad de Clusters de ACCIÓ, Joan Martí, " esto destaca una vez más la fuerza de los clústeres catalanes en el contexto europeo y es un buen ejemplo del hecho de que la política de clústeres de Cataluña está alineada con las recomendaciones y programas promovidos por los europeos. Comisión . De hecho, 22 agrupaciones catalanas han presentado propuestas este 2019 para acceder a fondos europeos, " la cifra de participación más alta de la historia, con una tasa de éxito muy alta y superior a la media habitual ". " Es clave atraer financiamiento significativo para promover proyectos transformadores mientras se generan conexiones internacionales estables", él dice.

Los seis clústeres catalanes que han accedido a estos fondos, seis de los 29 clústeres que actualmente forman parte del programa Catalunya Clústers ACCIÓ, son Digital Cluster, Foodservice Cluster, Packaging Cluster, Cluster d'Il·luminació de Catalunya (CICAT ), Railgrup e INDESCAT, el cluster catalán de la industria del deporte. Durante dos años llevarán a cabo los siguientes proyectos:

  • Safe Smart Food (The Packaging Cluster y Foodservice Cluster): The Packaging Cluster y Foodservice Cluster lideran conjuntamente esta iniciativa con un consorcio de cinco grupos de alimentos europeos para promover el ecosistema de alimentos y envases a escala internacional con el objetivo de hacer que las empresas , que forman parte de estas entidades, más competitivas. El consorcio trabajará en siete aspectos que convergen en los dos sectores: tecnología alimentaria; productos inteligentes; seguridad alimentaria; sustentabilidad; embalaje inteligente usuarios finales y la última milla.
  • Brillante (CICAT): Cúster d'Il·luminació de Catalunya, junto con cinco clústeres europeos y la alianza europea de iluminación ELCA, desarrollará la plataforma COSME ClusterXchange con el objetivo de aumentar las habilidades de 14 clústeres. El proyecto promueve el aprendizaje y la creación de redes entre clústeres y pymes en el marco de la iluminación, la construcción y las ciudades inteligentes.
  • SmartCTClusters (Digital Cluster): proyecto basado en la creación de una red de colaboración entre cinco clústeres europeos en el campo de las ciudades inteligentes para crear nuevas oportunidades de negocios entre las empresas involucradas, especialmente en los sectores de movilidad, energía, medio ambiente y TIC.
  • EXXTRA (Railgrup): 17 agrupaciones europeas en el campo de la movilidad ferroviaria que representan conjuntamente a 2.000 pymes de toda Europa compartirán las mejores prácticas a nivel internacional para transferirlas a las empresas de cada región de este sector, entre las cuales hay catalanas. El objetivo es promover la cooperación tecnológica entre las PYME de diferentes países e impulsar el acceso de estas empresas a oportunidades de innovación y contratos internacionales.
  • SmartSports4GoodLife (INDESCAT): proyecto coordinado por INDESCAT, con la participación de otros clústeres y entidades europeas, que permitirá más de 50 intercambios entre 100 empresas y agentes de la industria del deporte en Cataluña, Francia, Hungría y los Países Bajos, para promover acuerdos de colaboración. y nuevas oportunidades de negocios. La iniciativa se centra en enfrentar los desafíos de la industria del deporte en los próximos años, como la digitalización o la sostenibilidad, a través de la interacción del deporte con la tecnología, la eficiencia energética, el turismo o la salud.
Más información
Deja tu comentario
publicidad
publicidad