La XI Semana de Impulso TIC retoma su presencialidad y tratará sobre el papel de la ingeniería informática en la “transición digital y sostenible”

Semana Impulso TIC 2021 / SITIC21
Alberto A. Núñez, vocal del CITIPA, Javier Cuesta, concejal de economía y transformación digital del Ayuntamiento de Oviedo y José García Fanjul, decano del COIIPA.

Contará con profesionales que analizarán los 20 años de ingeniería informática en Asturias, la educación para la transición digital, charlas técnicas dedicadas al desarrollo de software, los sistemas, la computación, las comunicaciones, los servicios, las infraestructuras y redes, etc.

Conecta Industria | 16/11/2021 - 08:30h.

Ayer se presentaba en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo la XI edición de la Semana de Impulso TIC que organizan los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática (COIIPA) y Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias (CITIPA) con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo.

En esta nueva edición se recupera la presencialidad de la semana,  aunque se mantiene una sesión online dedicada a la inspiración, técnicas y tecnologías profesionales.

Del 22 al 26 de noviembre los colegios profesionales abordarán la temática "Transición digital y sostenible" de la mano de distintos profesionales de la ingeniería informática que hablarán sobre el teletrabajo, la tecnología en el mundo rural, el uso de la inteligencia artificial para la mejora de la salud y la educación para la transición digital entre otros temas, todo ello alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU.

Quienes quieran participar e informarse del programa de las jornadas pueden vistar la página web.

Durante la rueda de prensa se dieron a conocer los ganadores de esta edición de los Premios Impulso TIC que serán entregados en una gala que se celebrará en el Hotel de la Reconquista la noche del 26 de noviembre.

Premio Impulso TIC en Educación

Primer premio / "TIC FUSIÓN" (Colegio Salesiano Santo Ángel, Avilés)

Un planteamiento creativo, innovador y sostenible: las TIC, el pensamiento computacional, la brecha   digital y STEAM se abordan de forma integrada para extender su aplicación en la enseñanza de las humanidades (FiloTIC-fusión entre Filosofía y TIC; Mapping interactivo sobre la Historia de España-fusión entre Historia y TIC;  Big Piano- fusión entre Música y TIC)

Segundo premio / "¿Cuánto cuesta secarse el pelo?" (IES Peñamayor, Nava)

Alumnos de 4º de la ESO, utilizando metodología e integración STEAM y pensamiento computacional aplicado, consiguen alinear ODS, especialmente los relacionados con el consumo energético, mediante una aproximación a sus hábitos personales buscando su medición y control. Se diseña un sistema  empotrado y la posibilidad de networking cloud.

Tercer premio / "Candasat II: Un satélite en una lata de refresco" (IES de Candás, Candás)

Segunda fase de un proyecto alineado con la iniciativa CanSat de la Agencia Espacial Europea. Con base STEM e integración TIC, incluyendo programación y comunicaciones radio, se diseña un satélite que recoge datos atmosféricos y orográficos e incorpora capacidad operativa plena en la que incluso se contempla el lanzamiento y la recuperación.

Premios Impulso TIC social

Otorgado a Fundación Vinjoy

La Fundación Vinjoy es una entidad asturiana con más de 100 años de existencia y un marcado compromiso social. Su ámbito de intervención, entre otras cuestiones y con soporte de herramientas TIC, se orienta hacia problemas de sordera y comunicación, discapacidad intelectual, salud mental y asistencia a menores y jóvenes en riesgo social. Su actividad se complementa con acciones en el ámbito del empleo, la formación incluyendo certificados de profesionalidad y programas de formación profesional, también en el ámbito TIC e iniciativas de alfabetización digital como el proyecto Aula TIC CAI Vinjoy.

Premio Impulso TIC empresa

Otorgado ex aequo a Neosentec y Ricoh

Neosentec (modalidad startup). Emprendimiento e innovación desde Asturias en el ámbito de la Realidad aumentada con perspectiva no intrusiva y de aplicación multisectorial.(industria, turismo, restauración, formación, etc.). Entre sus casos de éxito cabe destacar: atención domiciliaria y hospitalizada a la infancia; guiado de alta precisión en entornos productivos; operaciones comerciales asistidas; etc.

Ricoh. Empresa multinacional con sede en Tokio, acumula más de 80 años de existencia y clientes en 200 países.. En Asturias, con un equipo de más de 100 personas, incluyendo un alto porcentaje de egresados en ingeniería informática, opera el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas. Además, desde 2019, ubicó en nuestra región el Centro de Competencias Digitales para Europa. Sus proyectos, principalmente, se sitúan en el ámbito de las AAPP (Principado de Asturias, Gobierno de Navarra, AEPD, etc.).

Premio Impulso TIC Mención Especial

Otorgado a Antonio Valdés Tronco

Antonio es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero en Informática. Su trayectoria, siempre vinculada con el sector TIC y la ingeniería informática, se inicia en 1997 e incluye numerosas actividades y proyectos en los ámbitos de programación, análisis, administración de sistemas y jefatura y dirección técnica de operaciones. Desde 2007 es Director técnico en Seresco para el proyecto CGSI del Principado de Asturias. Su compromiso profesional con la ingeniería informática le llevó, en el pasado, a ser Decano y Vicedecano del CITIPA contribuyendo, de manera destacada, a la consolidación profesional y social de la informática en Asturias.

Premio Impulso TIC Innovación

Otorgado al proyecto HealthPoint de SATEC

SATEC es una multinacional de origen asturiano que opera en el ámbito de la integración TIC. HealthPoint es una plataforma digital de atención sanitaria y monitorización remota diseñada para asistir en prevención y seguridad, tanto en entornos clínicos como en el ámbito empresarial. Incluye funcionalidades de asistencia y monitorización remota que incorporan análisis de datos y alertas buscando mejorar la situación de enfermos crónicos y la eficiencia de los recursos sanitarios. Su aplicación es especialmente relevante en lugares como Asturias con una orografía compleja y una población envejecida y dispersa.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad